domingo, 17 de mayo de 2009

La Reforma Constitucional; El traje a la medida


POR MARCOS DOMINICI
Director del Diario Metropolitano de Santo Domingo
Los que todavía creen que la Reforma Constitucional que se conoce en el Congreso a iniciativa del Poder Ejecutivo a traves de la Asamblea Revisora, es un traje a la medida del presidente Leonel Fernández, demuestran ignorancia y pesimismo sobre las futuras actuaciones del mandatario, pues ¿quién puede asegurar que aunque se deje la posibilidad de que el presidente de turno, luego de dos períodos consecutivos al aspirar nuevamente cuatro años después, éste ganará? Para ello, debe primero salir victorioso en su elección interna y luego ser electo masivamente por la población, en elecciones nacionales. Pues por muy líder que sea, las circunstancias políticas y sociales nunca serán las mismas.
Los opositores al Gobierno demuestran además una incapacidad dirigencial para organizarse y prepararse para derrotar tal posibilidad. Si de trajes a la medida vamos a hablar, hagámonos la siguiente pregunta: ¿porqué en 1974, al extinto líder reformista, Presidente a la sazón, doctor Joaquín Balaguer, a pesar de que tenía a su favor a la Junta Central Electoral de entonces, así como a los organismos de represión del Estado, no le sirvió aquel traje?
Y ¿porqué en 1994, cuando el doctor José Francisco Peña Gómez propuso acortar a dos el período Constitucional de cuatro años (1994-1998) por el cual había sido electo, para que se realizaran elecciones en el año 96, convencido de que éste ganaría las mismas, al aceptarse la propuesta no ocurrió así, y el traje se lo puso otro?
Pero aún más, ¿porqué el ingeniero Hipólito Mejía no obtuvo la reelección en el año 2000 a pesar de éste haberse hecho un verdadero traje a la medida con aquella reforma constitucional?
Generalmente, los trajes "a la medida" terminan sirviéndoles a otros, pues al transcurrir el tiempo se suele subir de peso.

No hay comentarios: