jueves, 28 de mayo de 2009

Ex gobernadores provinciales reclaman al Ejecutivo y al Congreso Nacional impulsar descentralización


SANTO DOMINGO.- Sesenta y seis ex gobernadores provinciales reclamaron al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional apoyar la descentralización y globalización de las provincias, como forma de promover el desarrollo equitativo de esas jusrisdicciones nacionales.
En una declaración emtiida a tarvés de la Asociación de Ex Gobernadores Provinciales de la República Dominicana los antiguos rerepresentantes del Poder Ejecutivo en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país defendieron las recomendaciones contenidas en la declaración de Marsella, Italia, de sustentada por presidentes de regiones, gobernadores y Alcaldes sobre la globalización y la descentralización.
La entidad, que preside el doctor Rafael Burgos Gómez, primer gobernador de la provincial Santo Domingo apoyó también la iniciativa de la Asamblea Nacional de acoger en primera lectura la figura descentralizada de las regiones como un paso de avance hacia el desarrollo.
Los ex gobernadores del Distrito Nacional y las diferentes provincias del país solicitaron además al gobierno cumplir con el compromise del presidente Leonel Fernández de auxiliar a las familias y pequeños productores afectados por las crecidas del Lago Enriquillo en las provincial Independencia y Bahoruco.
"La Asociación de ex Gobernadores Provinciales de los gobiernos del PRD apela a la reciprocidad y el establecimiento de reglas claras en el comercio transfronterizo, con el fin de que el transporte de nuestros productos hacia Haití se normalice e invitamos a la Cancillería dominicana para que realice los esfuerzos necesarios a fin de que no se repita el conflicto en contra de nuestros productos nacionales", apunta la declaración.
Burgos Gómez explicó que la entidad que preside acordó una campaña para que el gobierno concluya los trabajos de construcción del Centro Universitario Regional del Noroeste, además de solicitar a las autoridades velar por la defense y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
En ese sentido, la asociación planteó que no se opone a la instalación de una nueva planta de cem,ento, pero confiaron en que la que se proyecta establecer en las inmediaciones del Parque Nacional de los Haitises garantice que no afectaría el econsistema de esa importante reserva natural y las cuencas de importantes rios, incluyendo el Brujuelas, de cuyas aguas se nutren los acueductos de Santo Domingo Este, Boca Chica, La Caleta y otras comunidades.
En sus declaraciones, el doctor Burgos Gómez estuvo acompañado de los demás miembros de la Junta directive de la Asociación de ex Goberbnadores Provinciales, señores Ramón Gómez, Frank Acosta, Pablo de Moya y Bairma Morales

No hay comentarios: